Colegio Santo Tomás

Nivel Inicial - E.G.B.I - E.G.B.II

E.G.B.III - Polimodal

       

1

 
 
 
             
 
 

Proyecto Educativo:

Nivel Inicial

Fundamentación

.: Area Matemática

El conocimiento matemático se construye a partir de los problemas que el niño se enfrenta en su vida cotidiana.

Por lo tanto como es un producto cultural, el Nivel Inicial debe ser el responsable de presentar los conocimientos, ampliarlos en contexto que sean significativos para el niño, permitiéndole la reflexión sobre sus acciones.

.: Area de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Tecnologias

Los niños se encuentran dentro de un ambiente, que es el conjunto de componentes, factores y sucesos, y a partir de él van construyendo sus conocimientos cotidianos. Esta interacción con la realidad les permite comprender el mundo que los rodea.

El nivel Inicial los inicia en experiencias que son objeto de su conocimiento estableciendo nuevos significados, cuestionando sus ideas para ir acercándose a un mayor conocimiento.

.: Area de Lengua

El lenguaje posibilita la comunicación y el intercambio entre las personas, es el instrumento mediador en la construcción de conocimientos por lo tanto es fundamental en el desarrollo de los niños.

Por él se aprende a interactuar en la sociedad. Debido a que el niño cuando ingresa al Nivel Inicial tiene un cierto dominio de la lengua proveniente de su hogar, se debe tratar de ampliarla y enriquecerla ya que se encuentran en un período de mayor potencialidad para la adquisición y el aprendizaje de los lenguajes verbales.

.:Recursos

Juegos

Material didactico: rompecabezas, bloques, ensartados, domino, loterias, secuencias.

Material descartable

Cuentos, narraciones.Poesias, rimas, adivinanzas, etc.

Laminas,folletos, tarjetas, etc.

Titeres

Canciones, melodias.

Metodologia

En el Nivel Inicial la metodología utilizada es el juego. Hay actividades lúdicas cuyas características son de libertad, goce, compromiso, acción, invención, fantasía etc. Y otras en los que se adquiere hábitos de comportamiento, donde supere conflictos cognitivos, logre aprendizajes que pueda generalizar aplicando nuevas situaciones.

Evaluacion

La evaluación del Nivel Inicial es a través de la experiencia directa que provoca una constante interacción entre el niño y las conexiones establecidas por él con los materiales y o las personas. Estas vivencias ayudarán hacia la búsqueda del aprendizaje creado.

 

Nivel Inicial

Enseñanza General Básica I y II

E.G.B III - Polimodal