Colegio Santo Tomás

Nivel Inicial - E.G.B.I - E.G.B.II

E.G.B.III - Polimodal

       

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Proyecto Educativo:

Nivel E.G.B. I y II

Fundamentación

.: Area Matemática

La enseñanza de la matemática forma e informa al ser humano y se amplia hoy en día hacia la dimensión social de la misma; debido a que su comprensión deriva en un mejor entendimiento del mundo científico, industrial y tecnológico en que vivimos.

Es un desafío permanente a la creatividad del docente y del alumno, que juntos deben buscar la manera de responder satisfactoriamente a los problemas presentes, tanto en su vida cotidiana como dentro de los contenidos matemáticos. Ese desafío es el que mantiene a la matemática vigente y en constante proceso de producción y adecuación a los cambios científicos; es el que permite vivir la matemática desde el asombro, la sorpresa.

La búsqueda de la verdad, el juicio crítico, el rigor del método de trabajo, la honestidad de los resultados, lo simple y exacto, el trabajo cooperativo, la aceptación de las ideas ajenas son valiosos elementos del desarrollo social del niño.

.: Area de Ciencias Sociales

Las ciencias sociales estudian la realidad social en sus distintas dimensiones: económica, social, política, cultural y geográfica. Esta realidad es compleja y debe ser abordada teniendo en cuenta una causalidad múltiple. Debe ser vertebrada desde los procesos sociales y sus relaciones tempo espaciales junto a los conflictos, contingencias, contradicciones y cambios inherentes. Todo ello en un marco de didáctica mejoradas de acuerdo a las políticas educativas las prácticas institucionales, las disciplina involucradas y la psicología evolutiva.

Con la enseñanza de las ciencias sociales en la E.G.B. se tenderán a que los alumnos conozcan y comprendan los procesos sociales, desarrollen nociones espaciales y temporales significativas e interprete las características diversas de las actividades y las formas de organización social, propiciando así el conocimiento crítico de la realidad histórico geográfico, sociológico, económico y antropológico, con sus posibilidades de participación, corrección y transformación.

.: Area de Ciencias Naturales

Los niños demandan el conocimiento de las ciencias porque viven en un mundo en el que ocurren una cantidad de fenómenos naturales para los que están deseosos de encontrar una explicación.

Para ello juega un papel muy importante la duda, el cuestionamiento, la crítica, la participación, y la creatividad y esto debe ser tenido en cuenta cuando planeamos, organizamos instrumentamos y evaluamos instancias de enseñanza aprendizaje de las ciencias en las aulas, en el laboratorio o en una salida de campo.

No se trata sólo de que realicen actividades, sino que aquello que realicen les permita construir nuevos conocimientos.

.: Area de Lengua

Si se considera que el desarrollo del pensamiento y del lenguaje están profundamente relacionados entre sí, podemos decir que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad, es por eso que la lengua implica una visión del mundo y un instrumento de identidad.

Otro aspecto que merece destacarse es la existencia de una lengua oral y una lengua escrita que también debe ser objeto de un tratamiento didáctico especial, que priorice la importancia de ambas y donde no predomine y no enfatice una en desmedro de otra, ya que la lengua escrita no es una simple transcripción de la lengua oral, son dos prácticas complementarias e íntimamente relacionadas, que permite el acceso de los individuos a saberes y conocimiento.

No se debe olvidar que la lengua es un instrumento que posibilita el acceso a la cultura por lo que es importante enseñarla transmitiendo contenidos significativos.

Estos fundamentos nos sitúa en una nuevade la enseñanza de la lengua, dirigida a un individuo creativo crítico y cooperativo.

Area Ingles intensivo

En el área de Inglés (optativo) se logran un nivel oral y escrito óptimo que permite a los alumnos acceder exitosamente a los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge. Se inicia otorgándole mayor importancia a la expresión oral en un proceso equivalente a la adquisición de la lengua materna.

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KET: (Key English Test) En el examen básico Key English, el candidato debe demostrar que tiene un conocimiento de inglés de supervivencia, tanto oral como escrito.

PET: (Preliminary English Test) El examen de inglés preliminar indica que el titular tiene el nivel de competencia en inglés oral y escrito para afrontar situaciones sociales cotidianas y situaciones laborales.

FCE: (First Certificate in English) El First Certificate in English es un examen de nivel medio superior altamente valorado en el mercado laboral y que requiere de un conocimiento de todas las aptitudes lingüísticas.

Young Learners

Estos exámentes de Cambridge estan diseñados para estudiantes de inglés como lengua extranjera. Las edades para rendir los mismos van desde 7 a 12 años. Los mismos se toman en tres niveles

  • Starters
  • Movers
  • Flyers

 

Metodologia

.: Area Matemática

Los alumnos construyen su propio conocimiento con el uso de material concreto y situaciones problemáticas, buscando estrategias posibles e interactuando con sus pares adquiriendo así conceptos, procedimientos y actitudes específicos del área. Métodos expositivos, interrogativos, disensión colectiva, fichas de autoaprendizaje.

.: Area de Ciencias Sociales

Las orientaciones metodológicas sostienen la idea de enseñar en forma integradora la interacción entre el espacio geográfico y la sociedad, incluyendo diversos enfoques: ambiental o ecológico, espacial o de localización y regionalización .

Es necesaria la revalorización de los nuevos procedimientos que permiten lograr la información para cualquiera de los enfoques seleccionados por la tarea de enseñar: utilización de base de datos, utilización de imágenes satelitales, cartografía asistida por computadora, etc.

Con respecto a la dimensión temporal de los procesos sociales, es necesaria la incorporación de técnicas que permitan aprender nociones temporales básicas y el manejo de fuentes históricas primarias y secundarias, revalorización del trabajo bibliográfico, de la investigación como herramienta imprescindible para lograr el manejo de la fuente.

.: Area de Ciencias Naturales

La ciencia no es solamente lo que sabemos, sino el conjunto de métodos y procedimientos para averiguar lo que y todavía no sabemos.

La consideración de las ideas previas de los alumnos es requisito indispensable para que la información que se aporta pueda ser aprendida de modo significativo.

La jerarquización de la enseñanza de los procedimientos que se emplearán en las estrategias de investigación explorativa y experimental facilitarán resolver problemas del mundo natural.

.: Area de Lengua

Se concibe al lenguaje como el desarrollo de la competencia comunicativa permitiendo que los alumnos sean usuarios autónomos del sistema de la lengua.

El sujeto realiza una actividad autoestructurante para adquirir nuevos conocimientos y saberes, incorporándolos dentro de sus propios esquemas que son los que definen su capacidad de interpretar la realidad y de actuar sobre ella.

Metas

Jóvenes con:

  • Ideario de protagonismo, ambiciosos de superación en lo espiritual y humano.
  • Avidez de información
  • Capacidad de desarrollar sus propias estrategias y sus habilidades individuales.
  • Solidez en sus concepciones religiosas
  • Ansias creativas innovadoras
  • Sensibilidad y perseverancia hacia el tratamiento de la problemática social universal y en el planteo de mejoramiento del mundo natural.
  • Identidad y autonomía personal.
  • Carácter firme y equilibrado.

Objetivos

El Colegio tiende a la formación de un niño libre, crítico reflexivo, creativo, solidario, participativo y comprometido con los valores de defensa y respeto de la vida y de la naturaleza.

.: Objetivos Específicos

El niño se formará en:

  • Valores,
  • Conocimiento a través de la formación,
  • Un contexto cultural que englobeciencia, religión arte, deportes, comunicación y tecnología,
  • El ejercicio de actividades basadas en el cuidado del planeta y el respeto por el semejante.

 

Nivel Inicial

Enseñanza General Básica I y II

E.G.B III - Polimodal