Historia del colegio

El Colegio Santo Tomás comenzó a funcionar el 15 de marzo de 1982, fue fundado por un grupo de docentes y a la vez madres de alumnos en edad escolar primaria. Aspiraban a un tipo de colegio que el medio no brindaba; querían una enseñanza integral que armonizara la curricula obligatoria de la escuela oficial con un doble turno para el aprendizaje intensivo del idioma inglés, la práctica sistemática de deportes y la catequesis institucional. Este grupo de mujeres estaba formado por: María Ofelia Garat del Carril, Carolina Castro de Maza, María Cristina Etcheverry de Marull, María Julia Berongharay de del Carril, María Lara Casella de Inurrigarro,y Oristela Francia de Iglesias.

En aquella oportundiad, las cuatro primeras se desempeñaron como Directora de Castellano, Directora de Inglés, Secretaria y Catequista respectivamente. Durante el año 1981 trabajaron en el proyecto para poner en marcha un sueño y, a fines de ese año obtuvieron la aprobación que mediante el decreto Nº 5 del 12 de enero de 1982 que les permitió empezar a funcionar el ciclo lectivo de ese mismo año. Las autoridades que refrendaron la autorización fueron el Profesor Otto Elizalde como Ministro de Educación y el Contador Ricardo Telleriarte como Gobernador de la provincia de La Pampa. Además contó con el apoyo del Obispo de Santa Rosa de ese entonces Monseñor Adolfo Arana quién el día 18 de marzo de 1982 bendijo las instalaciones y el comienzo de las clases (dos grados, 1º y 2º de la sección primaria y, 15 alumnos). La nueva Institución se llamó Colegio Santo Tomás en homenaje a Santo Tomás de Aquino, el mas sabio de todos los santos, que dedicó gran parte de su obra a la Educación. Inicialmente funcionó en una casa de la calle 25 de Mayo al … frente al viejo edificio del diario La Arena. Esta situación se mantuvo por el lapso de dos años, dado que al tercero se trasladó al actual edificio de la calle Estrada.

Sus primeras maestras fueron María Amelia Bataglia y Mónica Moralejo. Raúl Lastiri fue el profesor de eduación física, y Dora Inés Silva la profesora de Música.Inspirados y unidos por un mismo ideal, este grupo humano formado por fundadores, docentes, padres y alumnos, comenzaron a transitar el difícil pero gratificante camino de la Educación. Fueron creciendo, creando año a año nuevos grados hasta llegar a 7º grado en 1987, momento en el cual egresó la primera promoción.La realidad económica del país, comenzaron a dificultar la marcha de la Institución y en el año 1990 la Sociedad Propietaria se transformó en una Asociación Civil sin fines lucro fundada por los fundadores iniciales y un gran grupo de padres que los apoyaron e impulsaron para que el Colegio pudiera seguir funcionando. Lucharon denodadamente contra las distintas crisis económicas que hubo que sortear esos difíciles años, pero no se resignaron a interrumpir la continuidad del Colegio.La nueva forma legal les permitió acceder a una subvención estatal.

A partir de allí comenzó a desarrollarse un nuevo crecimiento. Rápidamente, año a año, la matrícula se incremento y aparecieron las nuevas necesidades. En el año 1995 se incorporó la sección de Nivel Inicial, creándose el Preescolar y al año siguiente el Jardín de 4 años. En 1997 al sancionarse la nueva Ley de Eduación, las autoridades de la Asociación toman la importante decisión de seguir con el crecimiento completando toda la estructura del 3 Ciclo (EGB) hasta 9º año de educación obligatoria.Finalmente en el 2000 se crea el Polimodal con orientación en Ciencias Sociales y Humanas completando de esta manera la estructura completa como establece la nueva ley en vigencia hasta el 2010.

Ideario: Esta Institución basa su accionar en los pilares que enaltecen al ser humano: autovaloración, conocimiento de Dios, desarrollo de competencias, formación en valores. Es en el ámbito de la familia donde se inicia la relación humana, donde el niño encuentra la posibilidad de elaborar su propia imagen, la imagen de su realidad y la imagen de su relación con este mundo. Sobre esta base irá elaborando sus conductas personales y definirá así su propia identidad. Si esto es importante, mucho más lo es, el hecho del aprendizaje sobre el valor y la importancia de sí mismo. Al sentirse amado, respetado, respondido, va aprendiendo que él es un ser humano digno del amor y del respeto que hallará en la realidad. Esta será la base de su personalidad.

Se reconoce que la educación es un proceso de asimilación cultural y moral y, al mismo tiempo, de individualización. El Colegio sostiene sus objetivos direccionados hacia la formación de competencias individualizadas de acuerdo a las capacidades y orientaciones que perfilen cada uno de sus niños. A su vez, se le brindan nuevas aperturas en el campo de las áreas curriculares y extracurriculares, ofreciendo un amplio espectro de saberes significativos que le posibilitarán la libre elección al momento de la toma de decisiones. En su proceso de asimilación se respetan sus ritmos, permitiendo así una buena integración social y evitando un condicionamiento de los aprendizajes.

Finalmente, dado que la educación es un proceso de superación, se permite que el sujeto se desarrolle y haga efectivas sus capacidades, neutralizando sus limitaciones y descubriendo actitudes y conductas acordes a sus propias características.